El ejercicio físico es un tema que viene cobrando mucho auge en la actualidad, la vida fitnes se presenta como un estilo de vida que va más allá del aspecto físico, y que busca un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, por lo que cada día tiene más adeptos. Basándose eso muchas personas buscan información sobre rutinas de entrenamiento personal y planes de alimentación balanceados.
Si quieres conocer la manera adecuada de cómo hacer una rutina para el entrenamiento personal, te contamos todo lo que quieres saber sobre el tema.
Lo principal es contar con ayuda de expertos en nutrición y entrenamiento físico, para evitar posibles lesiones.
Consejos para hacer una rutina de entrenamiento físico efectiva
Si quieres comenzar a entrenar, lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento por parte de especialistas. Ya que basándose en tu peso, talla y estilo de vida, te podrán brindar los mejores tips de entrenamiento físico y plantearte rutinas personales.
Toma en cuta que cada cuerpo tiene necesidades únicas, por lo que no es recomendado realizar los mismos ejercicios que pueda realizar un atleta, o alguien que lleve años entrenando.
¿Qué incluir en tu rutina para el entrenamiento personal?
Calentar el cuerpo es el primer paso, acondiciónalo para lo que viene a continuación, con 10 minutos de estiramiento será suficiente para comenzar con tu rutina de entrenamiento personal.
Realiza ejercicio cardiovascular. Este tipo de ejercicios son los que te ayudarán a perder grasa corporal, puedes realizarlo al principio o al final de cada rutina. Tanto si tu objetivo es bajar de peso, mantenerte, o ganar masa muscular, el ejercicio cardiovascular es importante, pero no excedas los 45 minutos. Si eres delgado con 20 minutos bastará, además, puedes descargarte apps que controlen tu rutina y te ayuden a mejorar.
Incluye ejercicios con pesas. Este tipo de ejercicios te ayudarán a trabajar cada grupo muscular y a perder peso rápidamente, ya que aun cuando no estés entrenando, tu cuerpo quemará calorías hasta 48 horas después de la sesión, esto se debe a que el musculo necesitará energía de más para repararse.
Una ruta recomendada es dividir el tren superior y el tren inferior de cuerpo, organiza el entrenamiento por días y no excedas de tres ejercicios por grupo muscular, si por ejemplo inicias entrenando las piernas, puedes tomar un día para entrenar el cuádriceps, y otro día bíceps femoral y aductores.
Incluye empre ejercicios completos, que son aquellos que ejercitan diferentes músculos en uno solo, un ejemplo de estos son las sentadillas para trabajar el cuádriceps y los glúteos, o peso muerto, el cual incluye el bíceps femoral, los glúteos y la parte baja de la espalda.
Procura dejar al menos dos días de diferencia entre ambas rutinas, si prefieres entrenar la parte frontal de la pierna, deja la parte posterior para el final de la semana.
Durante tus rutinas no olvides mantenerte hidratado, controlar los tiempos de descanso tanto durante las rutinas como en la semana. Descansa mínimo un día a la semana. Recuerdo que la constancia es la clave del éxito.