El sida es una enfermedad silenciosa, que solo notas cuando ya es demasiado tarde. Si has estado en alguna situación de riesgo, y crees que puedes estar infectado, es recomendable realizarse las pruebas de sida lo antes posible, mientras más temprano se detecte la enfermedad, mejor es el pronóstico para el paciente.
En España una de cada tres personas infectada no lo sabe, por eso es importante realizarse el test cada vez que lo creas necesario.
Pruebas de sida
La prueba se basa en tomar una muestra de sangre y corroborar si en ella están presentes los anticuerpos que se generan en el cuerpo humano ante la presencia del VIH.
Los anticuerpos que genera el organismo para defenderse del VIH pueden hacerse notorios a partir de la semana ocho del contagio, sin embargo esto no es igual en todas las personas, ya que hay pacientes que comienzan a generar los anticuerpos a partir del tercer mes, mientras que en otras personas su sistema inmunológico ha tardado hasta seis meses en crear una cantidad suficiente de anticuerpos en su sangre, y solo hasta ese momento puede ser detectable.
Situaciones de riesgo
El Sida es una enfermedad de transmisión sexual, así que si has tenido sexo con penetración anal o vaginal con una persona infectada es importante realizar la prueba, ya que podrías haber contraído la enfermedad.
Si cuentas con una vida sexual muy activa, cambias de pareja constantemente y no sabes si las personas con las que te has acostado pueden estar infectadas también es una situación de riesgo, por lo que es importante que te hagas un chequeo.
Si realmente crees que podrás haber contraído el VIH, es recomendable que tomen la muestra al segundo mes desde el encuentro sexual, de salir negativo, podrías repetir la prueba al tercer y al sexto mes para estar totalmente seguro.
Los test los realizan en laboratorios, los resultados los entregan en un lapso que puede variar entre un par de horas y hasta un día. Puedes contar con otros medios como realizarse la prueba a domicilio, el especialista llega a tu casa y toma la muestra, o puedes realizar un test casero, en la actualidad puedes comprarlo en farmacias cercanas a tu hogar por un monto que puede rondar entre 25 y 40 euros. Con un simple pinchazo el test detectará la presencia del virus.
Si luego de realizarte los exámenes pertinentes los resultados dan positivos es imprescindible que acudas a un centro de salud par que comiences con el tratamiento de antirretrovirales. De todas formas si los síntomas se agravan es conveniente acudir a un especialista o conocer Neurotec.