La neumonía es una infección que causa inflamación y acumulación de líquido en uno o ambos pulmones. Aprende como curar la neumonía, con ayuda de médicos y demás profesionales de la salud.
La neumonía es causada por gérmenes, hongos y bacterias que ingresan en el sistema respiratorio, las causas son variadas, y aunque en la mayoría de los casos es curable, amerita cuidados específicos, según el tipo de neumonía que sea.
La neumonía puede presentarse por virus respiratorios, virus de la gripe, virus respiratorio sincitial, virus del herpes simple, virus del síndrome respiratorio agudo severo (un tipo de Coronavirus SRAS).
Cómo curar la neumonía
Si quieres saber cómo curar la neumonía sigue leyendo, que te contamos la manera eficiente de salir de esta enfermedad respiratoria.
La neumonía puede ser tratada en casa, siempre y cuando no se presente un cuadro con alguna complicación, sin embargo el primer paso para curarla es acudir al médico.
Los galenos, una vez que hayan diagnosticado la enfermedad procederán a atacar la infección.
Los médicos recetarán el antibiótico según el tipo de neumonía y la gravedad del mismo. El alivio de los síntomas se comenzará a notar a partir de los tres días aproximadamente, sin embargo el tratamiento debe cumplirse sin interrupciones por al menos 10 días.
Los antibióticos que se emplean para tratar las neumonías son penicilina y betalactámicos, como la amoxicilina combinado con clavulánico, quinolonas como levofloxacino o moxifloxacino, y macrólidos del tipo de la azitromicina o claritromicina. Las dosis dependerán de la edad y el peso del paciente, al igual que la combinación de medicamentos será según la necesidad.
La evolución de cada paciente dependerá de su estado de salud, aunque la mayoría puede seguir sintiéndose cansada hasta una semana después de comenzado el tratamiento.
Además del antibiótico, los médicos recetan medicinas para la tos, y que además ayuden a aflojar la flema y otros fluidos, a fin de que se movilice y pueda drenarse de los pulmones fácilmente.
Las terapias respiratorias son otra parte fundamental dentro del tratamiento, su función es dilatar los ductos en los pulmones para que puedan salir los fluidos y no se obstruyan, estos tratamientos se realizan con base en esteroides.
Medicamentos para controlar la fiebre son recetados mientras que se presenten altas temperaturas. La idea es controlar la fiebre para evitar posibles complicaciones y si sigues teniendo problemas incluso en la respiración, te aconsejamos que te pongas en manos de Neurotec.
La neumonía puede causar dolor general en el cuerpo, por lo que es recomendable el uso de medicamentos como acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno, que ayuden a mejorar los dolores y también los cuadros febriles, sin embargo estos medicamentos solo se suministran mientras existan dolores generales (cabeza, cuerpo) o fiebre.